PARROQUIAS


SanRoque

 

 LA PARROQUIA Y EL SANTUARIO CONFIADOS A LOS SALESIANOS

El celo apostólico de Don Bosco en favor de los jóvenes más pobres de Turín lo impulsó a crear una parroquia para los jóvenes sin parroquia. Don Bosco mismo aceptó en su tiempo siete parroquias. En el año 1887, escribió un reglamento sobre el correcto funcionamiento de la parroquia. Tocó temas que le preocupaban: la atención prioritaria a los jóvenes, sobre todo a los más pobres, y la identidad del religioso salesiano párroco que en ella presta su servicio en comunión con el Obispo y el clero diocesano:   «Los enfermos, los pobres y los muchachos sean objeto de especial solicitud (de los párrocos)» (DELIBERACIONES DEL CUARTO CAPITULO GENERAL DEL 18861.

Después de muchos años, el CG19 afirmó que la parroquia es lugar para "un cuidado especial de la comunidad juvenil" (CG19, IX, 3), y el CG20 afirma que "nosotros encontramos en el ministerio parroquial vastas posibilidades y condiciones favorables para el cumplimiento de los fines propios de nuestra misión y, especialmente, para la educación de los jóvenes y de la clase popular y pobre" (CG20, n. 401).

El CG21 considera la parroquia como una obra que nos permite situarnos entre los jóvenes para evangelizar según el estilo del PEPS (cfr. CG27, n. 135). El Capítulo confirma la prioridad de la pastoral juvenil y define las características de la parroquia salesiana (cfr. CG27, nn. 136-141).

En 1984, con la aprobación definitiva ·de las renovadas Constituciones y Reglamentos de la Sociedad de San Francisco de Sales, la parroquia está explícitamente reconocida como uno de los ambientes en los que realizamos nuestra misión "realizamos nuestra misión también en las parroquias, respondiendo a las necesidades pastorales de las Iglesias particulares en aquellas zonas que ofrecen un campo apropiado para el servicio a la juventud y a las clases populares" (cfr. Const. 42; Reg. 25).   La opción por los jóvenes en la parroquia confiada a los salesianos no es exclusiva o discriminatoria, sino preferencial. Esta opción prioritaria es un don precioso para la misión en toda la comunidad eclesial.  

 

 Parroquia San Juan Bosco - Pasto

 


InspectoriaMedellin

SalesianosCol

Imagenesynoticiasweb

salesianosmedellin
Carrera 87A N° 32A-101- Barrio Belén Las Mercedes - Medellín, Colombia (Suramérica) PBX (574) 3416720

© 2015 Salesianos de Don Bosco Inspectoría San Luis Beltrán