Obras de protección


Proteccin 

LAS OBRAS - SERVICIOS SOCIALES PARA JÓVENES EN RIESGO

La originalidad de las obras y de los servicios para los jóvenes en riesgo

Don Bosco vio por las calles de Turín las necesidades de los jóvenes en peligro y respondió a su pobreza abriendo nuevos frentes de servicio pastoral. Apenas entró en el "Convitto", Don Cafasso le confió la tarea de visitar las cárceles, en las que constató por primera vez la condición alarmante y desafortunada de muchos jóvenes detenidos. El impacto que le produjeron los jóvenes encarcelados lo conmovió y lo turbó, pero suscitó también en él una reflexión práctica. Se consideró enviado por Dios a responder al grito de los jóvenes pobres e intuyó que, si era importante dar respuesta inmediata a su vulnerabilidad, lo era todavía más prevenir las causas con una propuesta educativa integral. Por eso quiso, en primer lugar, recoger junto a sí a los jóvenes huérfanos y abandonados que llegaban a la ciudad de Turín en busca de trabajo, pues sus padres no podían o no querían cuidarlos.

Con el mismo ardor misionero de Don Bosco, encontramos hoy a niños, adolescentes y jóvenes que viven en condiciones de exclusión social. Hay que interpretar estas palabras más allá de su mero significado económico, al que tradicionalmente se refiere el concepto de pobreza, pues comprende también otros significados: la limitación de acceso a la educación, a la cultura, a un hogar, al trabajo; la falta de reconocimiento y logro de la dignidad humana y la prohibición del ejercicio de la verdadera ciudadanía. Nosotros creemos que la forma más eficaz de respuesta a esta dificultad es la acción preventiva, en sus múltiples formas.

La opción por los jóvenes pobres, abandonados y en peligro ha estado siempre presente en el corazón y en la vida de la Familia Salesiana, desde Don Bosco hasta hoy: de ahí que surjan una gran variedad de proyectos, servicios y estructuras para la juventud más pobre, con la opción por la educación, inspirada en el criterio preventivo salesiano.

Impulsados por la creciente exclusión social que hoy sufren muchos jóvenes, reconocemos la necesidad de garantizar la práctica del sistema educativo de Don Bosco, para que los jóvenes superen el sufrimiento y la marginación; se incorporen al horizonte de una educación ética y de promoción de la persona, con el compromiso socio-político de una ciudadanía activa; se atiendan la educación y la defensa de los derechos de los menores, la lucha contra la injusticia y la construcción de la paz.

  La pobreza y la exclusión crecen cada día hasta alcanzar una dimensión trágica: pobreza que hiere a individuos y comunidades, especialmente a los jóvenes, hasta el punto de convertirse en una realidad estructural y global de vida. Nuestro modelo es el Buen Samaritano, "corazón que ve" y salva.   Las situaciones de pobreza y de exclusión tienen un fuerte impacto social y, sin embargo, tienden a persistir. Nosotros no podemos permanecer indiferentes frente a todo esto: la realidad nos empuja y nos compromete a poner en práctica respuestas inmediatas, a corto y medio plazo (cfr. CG27, n. 158: CG22, n. 6, 72; CG23, nn. 203-214) que, venciendo injusticias y desigualdades sociales, den a los jóvenes nuevas oportunidades para construir la vida de  modo positivo e insertarse responsablemente en la sociedad.

Muchas de estas obras y servicios presentan un modelo pedagógico y salesiano nuevo y requieren, por tanto, competencia profesional, programas especializados y colaboración con las instituciones civiles y religiosas. Una visión de conjunto se presenta en el siguiente elenco:   obras para muchachos de la calle: escuelas hogar, centros diurnos, o casas familia. También, recursos residenciales para jóvenes sin techo. Hay estructuras destinadas para prófugos y refugiados, para muchachos ambulantes que viven en las calles de las periferias de la ciudad, para muchachos "nadie", abandonados o huérfanos;   servicio a los jóvenes con necesidades especiales: menores con medidas de protección y responsabilidad penal; reclusos: niños soldados; niños explotados por el turismo sexual y por malos tratos; jóvenes con necesidades educativas especiales físicas y mentales;   atención a inmigrantes: alfabetización; apoyo psicopedagógico y escolar; asesoramiento jurídico para regularizar su situación; asistencia para adquirir competencias sociales y profesionales; participación e integración en el contexto;   acogida y acompañamiento para recuperación y rehabilitación de tóxico-dependientes, menores con trastorno de comportamiento, enfermos de SIDA-VIH;   servicios educativos alternativos para hacer frente al problema del fracaso escolar: proyectos socio-educativos; talleres profesionales y pre-Iaborales; clases de apoyo y de refuerzo escolar; talleres socio­profesionales; cursos de formación para parados; programas de compensación educativa;   presencias de inserción en ambientes populares y de actividades culturales en barrios marginales; intervenciones para acoger y acompañar a aquellos que son víctimas de la violencia, de la guerra y de fanatismos religiosos;   centros de atención y apoyo a la familia en su función educativa; servicios dirigidos a los jóvenes que sufren por proceder de familias desestructuradas, familias sin hogar o con vivienda indigna;   servicios específicos de promoción de la mujer: alfabetización, planificación familiar, educación para la salud y la higiene.

Asumir de la opción preferencial carismática en favor de los más pobres y necesitados es un eje transversal en la animación orgánica de la Familia Salesiana. En el PEPS Inspectorial garantizamos este compromiso en todas nuestras obras y presencias. Prevenir y afrontar posibles situaciones y necesidades de los jóvenes en cada ambiente, en cualquier contexto y, particularmente, en las obras y en los servicios específicos de atención a la pobreza y a la exclusión social, es una atención típica de toda la Pastoral Juvenil Salesiana.  

 

Obras de protección

 

Ciudad Don Bosco

 

 

 

 


InspectoriaMedellin

SalesianosCol

Imagenesynoticiasweb

salesianosmedellin
Carrera 87A N° 32A-101- Barrio Belén Las Mercedes - Medellín, Colombia (Suramérica) PBX (574) 3416720

© 2015 Salesianos de Don Bosco Inspectoría San Luis Beltrán