WhatsApp Image 2017 03 03 at 8.18.01 AM 1

 

Desde el 28 de febrero, 24 coordinadores locales de Comunicación y Memoria Histórica de la Inspectoría, se encuentran reunidos en Villa de Sales con el fin de planear el trabajo que realizarán en 2017. 

Hasta el 4 de marzo, los encargados de estas áreas, tan importantes en la Inspectoría para conservar su historia y visibilizarla, participan en cursos, charlas, conversatorios y otras actividades, dirigidas por el Delegado de Comunicaciones y Memoria Histórica, el Coadjutor Salesiano Andrés Felipe Loaiza y la Comunicadora Inspectorial, Johana Vélez.

A los grupos los han acompañado, además, el Sr. José Luis Jiménez, quien en otro tiempo fue el encargado de la Memoria Histórica a nivel inspectorial, y la profesora Paola León, quien realiza un curso básico de diseño, con los coordinadores de comunicación.

Aunque los participantes trabajan en dos grupos independientes, según el área que lideren (comunicaciones y memoria histórica), se comparten espacios de trabajo que comprometen a operar en conjunto en cada una de las obras.

Se espera que este encuentro que se  realiza cada año, permita concretar planes de trabajo, mejorar los procesos, y facilitar el desempeño de cada una de las personas que se encargan de estas dos importantes áreas en las obras de la Inspectoría San Luis Beltrán.

 

 

 

 

 

 

 

Economos

 

Hoy, 24 de febrero, termina el Encuentro de Ecónomos de nuestra inspectoría, que se realizó desde el 20 de este mes en Villa de Sales y en el cual se capacitó a los ecónomos locales y sus equipos para fortalecer los procesos administrativos de las obras y de la provincia.

En este encuentro, además,  sesionó la comisión económica ampliada (ecónomos locales), para conocer y discernir asuntos de la inspectoría y sus obras.

 

 

OficialReuDir

 

En el inicio de la reunión de Directores de las obras salesianas, programado entre el 8 y el 10 de febrero, se realizó durante la eucaristía del 9 de febrero, la posesión de los nuevos directores de obras, en la cual se dio lectura al acta de nombramiento y a la firma respectiva por parte de los neodirectores: P. Manuel Carvajal (Parroquia y Hogar Juvenil de Condoto - Chocó), P. Jorge Guillermo Toro (Colegio San Juan Bosco - Dosquebradas), P. Darío Vanegas (Colegio El Sufragio - Medellín), P. Ricardo Arbeláez (Parroquia Nuestra Señora del Sufragio - Medellín), P. Orlando Ortega (Hogar y Centro de Capacitación - Armenia) y P. Germán Londoño (Colegio Pedro Justo Berrío - Medellín).

Durante este primer día de trabajo se está desarrollando el siguiente itinerario: trabajo con el Inspector, que incluye el tema de visitas canónicas y el papel e importancia del Director en la comunidad local; trabajo con el Vicario, enfocado en la Disciplina Religiosa y finalmente se realizará una capacitación acerca salud y seguridad en el trabajo.

Esta es la primera de las dos reuniones de Directores que tradicionalmente se realizan cada año y tiene un carácter especial, ya que en este 2017 se celebran los 60 años de la Inspectoría San Luis Beltrán de Medellín – Colombia.

 

San Luis Versiglia y Calixto Caravario, primeros mártires salesianos

 

 

SantosMartires

 

 

Luis Versiglia

Nacido en Oliva Gessi (provincia de Pavía, Italia) el 5 de junio de 1873. A los 12 años de edad ingresó en el oratorio de Valdocco, donde conoció a San Juan Bosco. Ordenado sacerdote en el año 1895, en 1906, tras haber sido director y maestro de novicios en Genzano (provincia de Roma), dirigió la primera expedición misionera salesiana a China, donde abrió la misión de Shiu Chow. Aquí le llegó el nombramiento de vicario apostólico y, poco después (9 de enero de 1921), fue consagrado obispo.

Fue un verdadero pastor entregado completamente a su grey. Dio al vicariato una sólida estructura con un seminario, casas de formación, proyectando él mismo varias residencias y casas de acogida para ancianos y necesitados. Cuidó con claridad la formación de los catequistas: “El misionero que no está unido a Dios es un canal que estanca el agua que surge”; “El misionero que reza mucho, hará mucho”. Como Don Bosco, es un ejemplo de trabajo y templanza.

 

Calixto Caravario

Nació en Cuorgné (provincia de Turín) el 8 de junio de 1903. Fue alumno del Oratorio de Valdocco. Todavía se encontraba en periodo de formación inicial cuando marchó a Macao y después por dos años a la isla de Timor, edificando a todos por su bondad y celo apostólico. El 18 de mayo de 1929 enviado a Shiu Chow, monseñor Versiglia le ordena sacerdote y lo envía a la misión de Linchow. En poco tiempo visita a todas las familias y gana la simpatía de los muchachos de la escuela. Mientras tanto la situación política de China se hace muy tensa, sobre todo en relación a los cristianos y los misioneros extranjeros.

 

La historia de su martirio

Cuando se inician las persecuciones en febrero de 1930, Monseñor Versiglia y don Caravario viajan juntos para hacer la visita pastoral a la misión de Linchaw. Durante el viaje, el 25 de febrero, un grupo de piratas de orientación bolchevique detiene la barca del obispo, para capturar a tres catequistas que iban en la barca de los misioneros. El obispo y don Caravario lo impiden con todas sus fuerzas por defender la incolumidad y virtud de las tres jóvenes cristianas. Ambos misioneros fueron asesinados en Li Tau Tseu, a orillas del río Lin Chow. La autenticidad de su martirio fue reconocida por Pablo VI en 1973. Juan Pablo II los proclamó beatos el 15 de mayo de 1983 y santos el 1 de octubre de 2000.

 

 

El lanzamiento oficial será mañana 9 de febrero en la Embajada de Colombia en Madrid

 

CatalinayManuel

Foto: ANS

 

“Es difícil ser un niño cuando tu juguete es un arma y la guerra tu única escuela”. Con esta frase y con dos videos publicados en la página de misiones salesianas y en redes sociales, se ha generado la expectativa de este audiovisual, que pretende en 21 minutos mostrar miedos, sueños y esperanzas de los protagonistas, Manuel y Catalina.

Este documental grabado en Medellín por Misiones Salesianas, resume la historia de dos jóvenes desde su ingreso a la guerrilla, su proceso de reinserción y de resocialización en Ciudad don Bosco, obra de la Inspectoría San Luis Beltrán de Medellín, y lugar al que ingresaron a través del programa “Construyendo sueños”, donde se les brindaron grandes oportunidades, sobre todo porque podían recibir educación para el trabajo y reintegrarse a la sociedad poco a poco.

El 2 de febrero la película fue presentada en Roma a un grupo de periodistas, quienes además tuvieron la oportunidad de entrevistar a los dos jóvenes y al P. Rafael Bejarano, Director de Ciudad Don Bosco y a James Areiza, Coordinador de Programas de esta misma institución.

El P. Bejarano comenzó la rueda de prensa expresando que “Colombia es una nación bella, que tiene como desafío hoy el caminar juntos construyendo la paz. Nosotros creemos en el sueño de los jóvenes, por ello trabajamos con ellos”. Por otra parte el responsable de “Ciudad Don Bosco” manifestó el trabajo que los salesianos realizan en beneficio de los jóvenes. “Nuestra propuesta es psico-social pastoral, que se funda en el Sistema Preventivo Salesiano, que es la pedagogía de la confianza, que se centra en la empatía, en la cercanía con cada joven que llega a nuestra obra”.

ANS informó además que el lunes 6 se presentó el documental en el Colegio “d Woluwé Saint Lambert” ante más de 600 alumnos, que mostraron un enorme cariño y respeto a la experiencia de Manuel y Catalina.

El 7 de febrero, "Alto el Fuego" se presentó en Bruselas, en el encuentro con la Alta Representante de la Comisión Europea, la Dra. Federica Mogherini, que como lo informó ANS (Agencia Info Salesiana), durante una hora escuchó las historias de Manuel y Catalina y se reunió con el P. Rafael Bejarano quien compartió con la Dra. Mogherini las necesidades para centrar los esfuerzos de la Unión Europea sobre los proyectos que tienen un impacto acreditado, como en el caso de "Ciudad Don Bosco", en la reintegración de los niños desvinculados de los Grupos armados.

Además, el P. Rafael Bejarano expresó en el Parlamento Europeo que “desde los estudios sociológicos que se han producido en nuestra patria, una de las mayores aristas que tenemos para que los conflictos no se superen, tal vez ha sido la natural incapacidad que hemos tenido como estado para proteger a las víctimas y acompañarlas en el fortalecimiento de su personalidad y su desarrollo económico”.

Han sido diversos los lugares en los que durante esta gira se ha presentado el documental, pero será mañana, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Utilización de Niños Soldado, que se realizará el estreno oficial a las 11:30 horas en la Embajada de Colombia en Madrid.

 

________________________________________________________________________________

Las historia de Catalina y un artículo sobre el proyecto “Constuyendo sueños” fueron publicados también en el Boletín Salesiano de Colombia en su edición de febrero, que se puede visitar en: https://goo.gl/oydYdN



 

Página 1 de 25

Carrera 87A N° 32A-101- Barrio Belén Las Mercedes - Medellín, Colombia (Suramérica) PBX (574) 3416720

© 2015 Salesianos de Don Bosco Inspectoría San Luis Beltrán