21 de julio de 2017

 

EncuentroTirocinantes

 

Como es costumbre, cada dos años, las Inspectorías San Luis Beltrán de Medellín y San Pedro Claver de Bogotá planean juntas el encuentro semestral de los jóvenes salesianos en etapa de tirocinio. Por esto, del 11 al 15 de julio, se encontraron en la Casa de Espiritualidad Salesianum en Fusagasugá (Cundinamarca), 16 jóvenes tirocinantes, ocho de cada inspectoría, acompañados por los Vicarios y Delegados de Formación, P. Jorge Iván Pérez (COM) y P. Julio Olarte (COB).

El encuentro giró en torno a la reflexión del texto El Don de la vocación presbiteral, Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, publicada por la Congregación para el Clero, el 8 de diciembre del 2016.

En parejas de tirocinantes prepararon la socialización de cada uno de los capítulos de este documento, favoreciendo la dinámica, las estrategias pedagógicas y la reflexión salesiana. La mayoría de los participantes aspira a la formación presbiteral, por lo que la iluminación formativa del documento ayuda a reafirmar el proceso que se lleva y los retos que se deben afrontar en los años siguientes de formación.

Además del trabajo de reflexión hubo espacio para el compartir y la recreación. En las  noches se realizaron actividades culturales, juegos y película. También se compartió un día de paseo en el parque recreativo Cafam en Melgar (Cundinamarca), y se conocieron algunas obras salesianas como el Centro Don Bosco, Casa Inspectorial y Casa Pinardi en Bogotá; el Instituto Técnico Agrícola Valsálice en Fusagasugá, y el Instituto Salesiano San José, Parroquia María Auxiliadora y Prenoviciado Salesiano en Mosquera (Cundinamarca).

Estos espacios de encuentro son fundamentales para compartir experiencias y animar en la vocación y el trabajo salesiano que cada uno acompaña en sus obras, además, la reflexión y la recreación fortalecen el proceso de formación.

 

 

Junio 28 de 2017

 

457A0195

 

Desde el domingo 25 de junio y hasta el sábado primero de julio, se realiza en el Centro de Convenciones Villa de Sales – Copacabana, Antioquia, la primera tanda de Ejercicios Espirituales organizada por Medellín (COM), donde participan 57 salesianos de las dos inspectorías de Colombia.

El tema elegido para la reflexión de este año es “La Conversión Pastoral”, tomada desde varios aspectos y enfocada desde la fundamentación bíblica. Para abordar tan relevante tema, fue invitado como predicador, el Dr. en Teología, P. Hernán Darío Cardona, salesiano de la Inspectoría COM que en la actualidad presta su servicio en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.

En estos días de reflexión los salesianos participantes se adentran en la conversión pastoral leída a la luz de “Caetera Tole: amor a Dios y desprendimiento; la conversión de Don Bosco”, “los criterios para la conversión pastoral y la renovación misionera de la diócesis y la parroquia a la luz de Aparecida”, “Jesús ante el Perdón”, entre otros temas, que ayudarán a experimentar una renovación espiritual en pro de la misión que realizan con los jóvenes más necesitados.

 

Junio 30 de 2017

 

WhatsApp Image 2017 06 30 at 8.13.41 AM

 

Los Servicios Inspectoriales de la  Pía Sociedad Salesiana, recibieron el martes 27 de junio, la recertificación en la norma ISO 9001:2015, en la sede del ICONTEC en Medellín.

El P. John Jairo Gómez Rúa, Inspector, fue el encargado de recibir de manos de las directivas del Icontec – Regional Antioquia, este importante certificado, que reconoce la excelente gestión realizada por la organización en favor de la misión.

Este logro, permite continuar avanzando en el crecimiento y la madurez del Sistema Integrado de Gestión, que se implementó desde hace seis años en la Inspectoría.

 

Junio 22 de 2017

 

cursoradio

 

Entre el 20 y el 22 de junio, se realizó en el Noviciado Sagrado Corazón de La Ceja – Antioquia, el curso de formación en Comunicación Social para los novicios de Colombia, Perú, Centroamérica y Antillas. Fueron 14 los jóvenes salesianos que pudieron recibir diversas conferencias y talleres en torno a la radio convencional, digital e implementación de nuevas tecnologías, con una metodología que contó con diferentes módulos  teórico – prácticos distribuidos de la siguiente manera:

Día 1: medios convencionales vs. medios digitales; información y cifras sobre los nuevos medios digitales y cómo los medios tradicionales se han renovado para llegar a nuevos públicos; taller sobre locución radial; ¿qué es un Podcast?, definición y creación de contenidos.

Día 2: redacción para radio/audio: cómo redactar y elaborar diferentes formatos utilizados en la radio: boletines, noticias, entrevistas, crónicas, reportajes, titulares; guiones radiales, estructuras radiales, secciones, formatos, público objetivo y definición de roles para un programa radial, ejercicios de redacción para radio.

Día 3: creación de contenidos para radio y plataformas digitales; ejercicios de contenidos, producción, edición y creación para programas radiales o Podcast.

Para la realización de estos talleres y conferencias se contó con la participación de dos profesionales con amplia experiencia en la radio comercial, Andrés Mauricio Pérez y Gabriel Posada, quienes con su experiencia lograron mostrar a los jóvenes salesianos la versatilidad y posibilidades que tiene la radio en la misión educativo y evangelizadora en medio de los jóvenes.

 

Página 1 de 29

Carrera 87A N° 32A-101- Barrio Belén Las Mercedes - Medellín, Colombia (Suramérica) PBX (574) 3416720

© 2015 Salesianos de Don Bosco Inspectoría San Luis Beltrán